"Impresión 3D con cerámica: nuevos usos de un arte milenario"

Image

A la conjunción de arte y diseño de moda ahora se le puede agregar un componente más: impresión 3D. Para los diseñadores de indumentaria, este nuevo desafío implica encontrar un punto de equilibrio al momento de crear prendas que sean únicas e irrepetibles. Así es como lo ve Laura Restrepo, una de las diseñadoras que participó del 3D Fashion Day que se llevó a cabo el pasado 17 de junio en Córdoba en donde presentó objetos impresos con cerámica.

La elección del material no fue al azar ya que su idea era crear elementos singulares, delicados y diferentes unos de otros. Imprimió piezas orgánicas como costillas, corazones y vértebras que fueron desfiladas por modelos en la pasarela cordobesa. Para llevarlo a cabo utilizó PastaBot, la nueva extrusora de pasta de Chimak 3D que permite imprimir con cerámica entre otros materiales.

Image and video hosting by TinyPic
"Lo que permite la cerámica es resaltar el valor de la imperfección" 

El objetivo que se planteó al elegir la cerámica como soporte de su idea era enriquecerse de este material que existe hace miles de años; crear objetos que representen partes del cuerpo humano y jugar con lo paradójico al ser estos construidos por una máquina. Un concepto estético y totalmente artístico.

Al principio tenía algunos prejuicios respecto de los usos de la tecnología 3D en el diseño de moda, pero a medida que se fue involucrando encontró la forma de aprovechar los beneficios que ofrece materializar prendas a través de la impresión sin perder la identidad y el valor agregado de cada producto.

Mientras sigue trabajando en sus próximos proyectos, Laura es optimista en cuanto a los usos de la impresión en tres dimensiones para el diseño de indumentaria. Según su opinión, en un futuro no tan lejano se va a poder materializar la mayoría de las prendas utilizando esta herramienta tecnológica. La clave está en sacar provecho de las infinitas posibilidades materiales y creativas que propone este medio de fabricación digital.

Conocé más sobre la PastaBot haciendo click aquí.


Comentarios de Usuarios