"La Tecnoteca: una apuesta al futuro"

Image

Cada vez son más los talleres de robótica que proliferan a lo largo del país que tienen como objetivo fomentar vocaciones tecnológicas en los jóvenes, además de ofrecerles la oportunidad de tener un acceso más equitativo a la cultura digital.

 

La Tecnoteca de Villa María, Córdoba, no se queda atrás y mira hacia el futuro con innovaciones y también con conciencia ambiental. Como nos explica Gustavo Cierra, responsable del proyecto, la idea es que los chicos que participan de las actividades se familiaricen con las aplicaciones que “van a cambiar la educación para siempre”.

En la Tecnoteca realizan talleres de robótica educativa, tecnología móvil e impresión 3D destinado a jóvenes y niños de Villa María.

A través de la tecnología 3D han logrado llevar a cabo trabajos destinados a los integrantes de la ciudad, como impresión de mapas y elementos para alumnos con poca visión o ciegos, fabricacion de manos ortopèdicas, etc.

Dentro del taller los chicos no solo aprendieron las técnicas de la impresión, sino también a prototipar, modelar, ensamblar y tomar las medidas de la mano.

En estos últimos meses imprimieron siete manos ortopédicas y una de ellas la realizaron con material flexible para facilitar el movimiento de las articulaciones.
La destinataria de la primer Flexihand fue Jaqueline, una nena de 7 años de la ciudad cordobesa.

MANO IMPRESA EN 3D USANDO BPET

También innovaron con B-Pet (filamento hecho con botellas recicladas) y desarrollaron una mano ortopédica impresa con este material. Para Gustavo Cierra, “el filamento reciclado parece muy interesante para concientizar sobre el medio ambiente”.

MANO IMPRESA EN 3D USANDO BPET

En Octubre de 2015 La Tecnoteca ganó un concurso que se realizó a través del facebook de 3D Insumos, que implicaba diseñar un objeto innovador con B-Pet que esté relacionado con el cuidado del medioambiente. Con los rollos que se ganaron no solo realizaron la mano ortopédica, sino que también fabricaron piezas y tableros de ajedrez, chasis de robots educativos y además, lo utilizaron para un proyecto multicultural llevado a cabo en Villa María.

MANO IMPRESA EN 3D USANDO BPET
“Al principio costó un poco tomar el punto de impresión, sobre todo con las distintas velocidades. Ahora no tenemos muchos problemas y lo utilizamos como cualquier otro filamento." - Gustavo
Muestras bpet tecnoteca

Por su conciencia ambiental, en la Tecnoteca prefieren el PLA antes que el ABS ya que el primero es biodegradable con respecto al segundo y obviamente apuestan al material reciclado por su sustentabilidad.

Transmitir a los jóvenes el cuidado y respeto del lugar que habitamos es una forma de educar para el futuro, un objetivo ulterior al cual podemos llegar implementando estas nuevas tecnologías.

Conocé más sobre la Tecnoteca en su página de FB haciendo click aquí.


Comentarios de Usuarios