"La palabra clave para definir moda e impresión 3D es personalización"

Image

El diseño de moda siempre fue disruptivo e innovador, centro de todas las miradas, que genera críticas y halagos entre los espectadores pero nunca pasa desapercibido por estar a la vanguardia. El próximo 17 de junio se realizará el primer desfile de moda impresa en 3D en la Capilla del Paseo del Buen Pastor donde se van a fusionar moda, diseño, arte y tecnología. El objetivo es vincular las nuevas técnicas de producción de indumentaria con las creaciones de los distintos diseñadores que participan en el proyecto y acercarlas tanto al público masivo como al especializado. 

La antesala al desfile será el 2° Congreso de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales. Allí diez oradores abordarán temas que vinculan la impresión 3D con otras áreas como alimentos, biomedicina, educación, etc. Luego se realizará el desfile, donde se expondrá el trabajo mancomunado entre los diseñadores que aportaron sus ideas y los modeladores, encargados de llevar esos diseños a la realidad.

Conversamos con Irene Presti, presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, quien ideó y desarrolló el 3D Fashion Day.

¿Cómo surgió la idea del 3D Fashion Day?

Irene Presti: La idea surge a raíz del Primer Congreso de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales que se realizó el 15 de mayo de 2015 en la ciudad de Córdoba, el cual contó con más de 1200 asistentes. Con mi socio, Sebastián Turk, decidimos presentar indumentaria impresa en 3D y convocamos a dos diseñadores de indumentaria. Este año volvemos a realizar el Congreso el 17 de Junio en el Centro Cultural Córdoba y decidimos realizar un desfile completo con moda impresa en 3D. Más info.

¿Quienes participan del desfile y por qué decidieron ser parte de este emprendimiento?

I.P: Convocamos a 14 diseñadores de indumentaria de distintos lugares del país y del mundo, les propusimos que dibujen sus ideas y 10 modeladores y personas que imprimen les materializaron sus diseños.

Participan: Benito Fernandez, Ricky Sarkany, Florencia Cortiana, Ricardo Juarez, Kati Barra y Laura Gauna de la Universidad Provincial de Córdoba, Maria Barr - Cristian Tula, Magali Sasia, Anita Barrionuevo , Débora Orellana, Majo Cerezoli, Jessica Pullo, Laura Restrepo.

 

¿ Las nuevas tecnologías están impregnando cada vez más en áreas de nuestra vida cotidiana, cuáles son los beneficios de combinar tecnología 3D y moda?

I.P: Estas tecnologías nos ofrecen una nueva forma de diseñar y producir ropa y a la vez una mayor interacción con el usuario ya que va a poder diseñar sus propios modelos con la máxima calidad y precio razonable.

Creo que en el futuro se va a poder diseñar prendas en la computadora, imprimirlas y estrenarlas al otro día.

Personalización es la palabra clave para definir moda e impresión 3D.

¿Por qué esta nueva forma de producir es sustentable?

I.P: Primero porque no se desperdicia material, se utiliza solo lo que se imprime. Por otro lado se ahorraría transporte, ya que el diseñador solo enviaría un archivo para que el usuario imprima la prenda en su casa. Y en el futuro se va a poder imprimir en materiales que no sólo no perjudiquen al medio ambiente sino que ayuden al mismo, como por ejemplo el traje de baño que fue diseñado con carbono, para absorber, separar y acumular materiales contaminantes que estén presentes en el mar.

Este curioso invento ha sido fabricado en impresión 3D y pesa 54 gramos.

Aunque el traje está hecho de este material, no es inseguro ni riesgoso para el que lo use porque estas sustancias nunca llegan a entrar en contacto con la piel

¿Cómo es el proceso de impresión de los diseños? Con qué materiales trabajan?

I.P: El proceso de diseño comienza con una idea que se plasma en un dibujo, el diseñador de indumentaria nos lo entrega completo y luego hacemos los bocetos de las piezas que se irán a imprimir, con medidas y colores.

Posteriormente se modelan en un programa de computadora, y luego se imprimen.

Las piezas se entregan al diseñador que arma todo el traje mezclando telas, cueros, y el material de impresión, que en la mayoría de los casos es PLA, que es un plástico derivado de componentes orgánicos. También algunos diseñadores utilizaron impresión en arcilla que luego es horneada y pintada para crear sus trajes.

¿Crees que en un futuro cercano vamos a poder imprimirnos nuestra propia ropa?

I.P: Sí, totalmente. Más allá de la impresión 3D como un medio de fabricación, creo en la creatividad de cada persona, que tiene la posibilidad de lograr lo que su imaginación quiera utilizando esta herramienta o cualquier otro medio de fabricación digital.

13307283_847256455375193_4706318143319080858_n


Comentarios de Usuarios