"Proyecto Atalaya Sur, inclusión e impresión 3D"

Image


Al sur de la Capital Federal, hace no menos de un año, nació el Proyecto Atalaya Sur que tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a los chicos que viven en la Villa 20 de Lugano. Mediante un programa autogestivo, y luego de un largo año de aprendizaje, pudieron construir desde cero su primera Impresora  3D.

                             

Dentro de los talleres se realizan cursos de robótica aplicada destinado a chicos de entre 13 y 18 años. Allí no solo les brindan el conocimiento sino también las herramientas para que puedan desarrollar lo que aprenden. En palabras de Ornella Chimenti, coordinadora del grupo:

 

Nuestra apuesta se enmarca en poder generar inquietud frente al mundo tecnológico. No hablamos de la inquietud de tener un celular o una tablet por el mero hecho de poseer el bien material, sino el interés acerca de cómo funciona, de lo que hay dentro del artefacto. El interés acerca del conocimiento que permitió construir ese objeto tecnológico


 

Al mismo tiempo que se llevaban a cabo los cursos iban subiendo videos a la página web donde explicaban como era el proceso de armado de las impresoras. De a poco fueron recibiendo mensajes de personas de todas partes del país que querían hacer lo mismo pero que no tenían los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

 

Para poder divulgar su experiencia, están armando un tutorial para enseñar cómo armar una impresora modelo Prusa I3. “La idea es compartir el conocimiento de manera clara y sencilla, en formato escrito y audiovisual” ya que los foros donde se suben estos saberes no son tan accesibles para todos los interesados.

                                           

Mientras se iban adentrando en el mundo en tres dimensiones, la fascinación por esta tecnología hizo que muchos chicos decidieran anotarse en escuelas técnicas. “Para nosotros es muy gratificante saber que los chicos decidan sus estudios motivados por el taller. Un ejemplo de esto es Brian, un chico de 14 años que vive en una casa muy humilde dentro del barrio y trabaja vendiendo pan en la feria de la villa 20. Él decidió inscribirse en la escuela técnica de la UBA que se inauguró hace un año en Lugano”

 

El próximo objetivo es construir un drone trabajando con las impresoras 3D, siempre en el marco de los talleres que brindan dentro del barrio. La idea es incluir, enseñar y transformar el presente de los chicos para que puedan tener un mejor futuro.

 

 

Para conocer más sobre Proyecto Atalaya Sur podes ingresar a: http://www.atalayasur.org.ar/


Comentarios de Usuarios